Las tradiciones y costumbres de mi país; comienzan a cambiar mi vida
Pasado un buen tiempo, desde que había realizado el viaje a las Pampas Galeras; esta vez la aventura se repetiría por la invitación que recibí de mi amiga y colega Aracelly quién trabajaba en Puquio; un pueblo ubicado en Ayacucho Sur, tierra de grandes artistas, cantautores y danzantes de tijeras; además de la vivencia de sus propias costumbres.
Llegué a Puquio, un viernes del mes de setiembre del 2001, había buen clima y el ánimo de los amigos con quienes iba a compartir el fin de semana fue muy gratificante. Al siguiente día viajamos rumbo a los pueblitos más alejados de la capital de la provincia, conocer los hermosos paisajes de puna, pampas, lagunas donde pasean al natural las ardillas y diversas aves, aumentaba mi interés y me convencía a aceptar la propuesta para trabajar en una de las radios que tenía Puquio. En verdad; ese había sido el motivo de mi viaje.
En el camino, visitamos un pueblito que celebraba su aniversario, allí degustamos de su comida tradicional elaborada en base a papa, maiz, carne de res u oveja y las infaltables habas y oca.
En la madrugada del día domingo llegamos a San Juan de Puquina, un pueblito que esta rodeado del gran Nevado Sarasara. Aún dormía el pueblo y nosotros debíamos hacerlo también, estacionamos en la plaza principal, el camión de carga que había sido acondicionado con colchones para que nuestro viaje sea más confortable.
Cuando el reloj marcaba las 4.00 a.m., la radio del pueblo que tenía parlantes como para asegurarse que todos debían levantarse a iniciar sus actividades domésticas, irrumpió con sus melodías de tradicionales y antiguos huaynos que invitaban a olvidar el cansancio producido por el largo viaje.
El frío era muy fuerte a esta hora de la madrugada, así que el grupo decidió salvaguardar la salud y recomendamos al unísono seguir durmiendo, a pesar de la ruidosa música.
Los viajes al interior del Perú, son como viajes al interior de uno mismo, allí podrás encontrar el sonido y el silencio del alma que quiere comunicarse solamente con uno mismo.
Cuéntanos, cómo te sientes cuando emprendes un viaje? qué experiencias te dejan?...